Pedro Rojas, profesor en IIMN de Community Manager

Muchos de los que empezaron en esta profesión de Community Manager seguían su buen hacer y trayectoria a través de su diferentes canales sociales, y en especial, Twitter con su @seniormanager


Nos gustaría saber tu punto de vista sobre el cambio de actitud de las empresas respecto al social media. ¿Sigue siendo el “estar por estar” o ahora reconocen que pueden obtener beneficios?

En la actualidad la razón de estar en las redes sociales es directamente proporcional al grado de exposición que han tenido los responsables de la empresa al social media desde su perspectiva personal. Según mi experiencia, un 30% de las empresas ni siquiera está, un 40% está sin tener objetivos de negocio, un 25% está porque ya sabe que puede obtener beneficios reales a través de las redes sociales, pero aún no sabe cómo hacerlo, y sólo un 5% sabe lo que tiene que hacer. Es decir, ha contratado a un profesional en el área para obtener resultados en la red.


 

Solo un 5% de las empresas sabe lo que tiene que hacer en #socialmedia

 

¿Qué aspectos destacarías de las empresas, como consultor de estrategias social media, que no lo están haciendo bien?

Cuando se trata de Social Media, nunca digo que una empresa lo hace bien o mal, sino que lo que hacen (o dejan de hacer) representa una ventaja o desventaja para ellas mismas. Así que las empresas que presentan la mayoría de desventajas tienen una serie de factores comunes como: contratar a un inexperto para gestionar las redes sociales, centrarse en el número de seguidores en lugar de objetivos de negocio, no contratar asesoría profesional al inicio de las acciones o comenzar a publicar en sus redes sociales sin haber determinado objetivos ni estrategia.


¿Crees que la figura del Community Manager ha cobrado más importancia hoy en día?

Sí, y cada día más, sigue siendo una profesión con futuro, sólo que ha evolucionado y el Community Manager de hoy ya no es el mismo profesional de hace unos años. En la actualidad, ha adoptado una serie de títulos que las empresas y los mismos profesionales se han inventado, debido a razones de estatus y diferenciación; y al mismo tiempo, han tenido que reinventarse adoptando nuevas funciones y responsabilidades, con lo que ya se ha convertido en una figura indispensable en todas las empresas independientemente del tamaño o sector.


¿Por qué crees que sigue habiendo un gran desconocimiento del papel del Social Strategist?

Más que desconocimiento, yo lo llamaría falta de interés por parte de las empresas, debido a que muchos empresarios aún no creen que las redes sociales puedan tener un lado estratégico, así que mientras esta tendencia no cambie, seguiremos viendo este desconocimiento por parte de las empresas.


 

Muchas empresas no creen que el social media tenga un lado estratégico

 

De todas las plataformas sociales que existen ¿cuál crees que ha quedado un poco obsoleta para las empresas y cuál de ellas tiene futuro?

Yo no diría que existen plataformas obsoletas, pues pienso que cada plataforma tiene su sentido y su utilidad, pero los usuarios con sus conductas de uso generan una sensación que hace que otros usuarios piensen que una plataforma ha quedado obsoleta. Lo que sucede, es que si esa sensación se generaliza, la plataforma deja de generar interés y podría dejar de ser usada por un gran número de personas, es lo que está sucediendo ahora mismo con Twitter, y lo que sucedió hace dos años con Google Plus. Son las mismas plataformas las que deben renovarse en función de las tendencias de uso, tal y como ha venido haciendo Facebook durante los últimos cuatro años, tanto con cambios importantes dentro de su plataforma como con la adquisición de otras plataformas como WhatsApp e Instagram.

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